Saltar al contenido
CosasKawaii

Cerdos en casa, una mascota kawaii de moda

Cerdos como mascotas

Si estás pensando en tener un cerdo como mascota, debes saber que no es lo mismo que tener un gato o un perro. Los porcinos necesitan otro tipo de cuidados más específicos que van en relación con su alimentación, higiene y entorno para que puedan vivir sanos y felices. Por ello deberás informarte previamente acerca de cómo cuidar cerdos en casa.

Cómo es el comportamiento de los cerdos.

Los cerdos son animales muy inteligentes que aprenden con bastante facilidad. Tienen un carácter dócil y curioso. También poseen la habilidad de interacción , los cerdos pueden llegar a establecer una profunda relación afectiva con sus propietarios. Esta animales tan kawaii son capaces de pedir mimos, pasear, hacer ejercicio y convivir con humanos y otras mascotas.

Al contrario de lo que se suele pensar, los cerdos son animales naturalmente limpios. Y como casi todos los mamíferos tienen pelos, pero en menor cantidad si los comparamos con perros y gatos.

Comportamiento social de los cerdos

Al adoptar un cerdo , tienes que saber que estos animalitos necesitan sentirse parte de la familia, necesitan sentirse integrados dentro de un grupo social. De manera que si este animalillo pasa demasiado tiempo solo o sin apenas contacto con los miembros de la familia, su carácter se puede tornar huraño e incluso mostrar conductas agresivas. Es recomendable que le dejes caminar por la casa con libertad.

Por otro lado, piensa que el cerdo necesitara tener contacto con congéneres, así que podrías plantearte tener dos cerdos vietnamitas en lugar de uno sólo. La soledad es un destino cruel para un cerdo.

Comportamiento individual de los cerdos

El cerdo puede ser una gran mascota en casa, siempre y cuando se cuente con los cuidados necesarios, la educación, alimentación y afecto de los dueños. Los cerdos tienen la capacidad de recordad y memorizar algunas órdenes que se fijan de una mejor manera, por ello se puede recomendar utilizar las técnicas de refuerzo positivo desarrolladas para el entrenamiento canino.

Son capaces de responder a su nombre y órdenes simples, muchos cerdos aprenden fácilmente «no» y «afuera». Con un buen entrenamiento y refuerzo positivo.

Cómo criar cerdos en casa.

Cuidados básicos de un cerdo como mascota en casa.

Alimentación

Los cerdos pueden comer de todo, son omnívoros. El 70% de su dieta debe estar formado por frutas, verduras (les encanta) y cereales frescos.

Debes evitar ofrecer piensos comerciales, ya que este producto los engorda en lugar de nutrirlos. También puedes optar por compuestos de cereales especializado para cerdos enanos, de tipo ecológico.

Es importante que estén bien hidratados, así que recuerda dejar siempre agua limpia y fresca a su alcance.

Higiene y acondicionamiento del entorno

Los cerdos no desprenden mal olor, es la falta de higiene la que lo ocasiona. Si se bañan en barro o lodo es con el fin de mantener su temperatura corporal baja, ya que estos animales son incapaces de sudar. Por lo que es necesario un buen acondicionamiento y aseo de su ambiente. Se recomienda un baño cada uno o dos meses.

En cuanto a sus necesidades, es recomendable tener opciones designadas tanto dentro como fuera de casa. Es mejor trabajar el entrenamiento para hacer sus necesidades en ambos lugares al mismo tiempo, es decir, tanto dentro como fuera de casa, y refuerza de forma positiva premiando su buen comportamiento en lugar de castigar.

Para su descanso, necesitará una jaula o cama en la que estar, debe ser un lugar cómodo y blandito.

En cuanto a la temperatura, los cerditos crecen sanos en temperaturas entre 12 y 26ºC. También pueden quemarse al sol, por lo que hay que evitar la exposición excesiva al mismo, y se recomienda el uso de protector solar.

Los cerdos tienen el hábito de excavar, para ello deberá contar con un área libre de pasto o tierra.

Otros cuidados del cerdo en casa

En cuanto a la actividad física, debes saber que los cerdos si viven en libertad suelen caminar libremente y aparearse con bastante frecuencia. Así gastan energía mantienen un peso adecuado. Por lo que un cerdo como mascota necesitará un buen espacio libre y ejercicio físico a diario.

No dejes de lado las vacunas pertinentes y las visitas periódicas al veterinario especializado.

Recuerda que debido a la estructura de su cuello, para el cerdo resulta difícil mirar hacia arriba, tenlo en cuenta si buscas que el cerdo vea algo.

Crianza de cerdos en casa

Piensa que los animales son seres vivos que están dotados de inteligencia y emociones, y los cerdos no iban a ser la excepción. Toda mascota, con independencia de su especie, necesita y merece una crianza responsable, unos cuidados apropiados. Una mascota no es un adorno para nuestra casa, ni es un juguete para los niños.

Cuando adoptamos un animal, debemos proporcionar las condiciones óptimas para su desarollo, esto incluye además de la alimentación e higiene adecuadas, el acondicionamiento correcto del ambiente, ejercicio físico y contacto afectivo.

Dónde buscar un cerdo como mascota?

El lugar menos indicado es acudir a criadores o quien realice actividades comerciales con ellos. Lo ideal es acudir a refugios de animales, donde encontrarás gran variedad de cerdos, desde crías o lechones por educar hasta adultos domesticados.

El cerdo vietnamita.

Si estás pensando en adoptar un cerdo vietnamita, mini pig o cerdito mini en primer lugar debes saber que la llamada raza mini pig no existe. Es un mito y por desgracia ha generado un abandono de cerdos por todo el mundo, debido a que los criadores venden lechones muy pequeños afirmando que no crecerán y la verdad es que cuando llegan a su edad adulta, suelen alcanzar al menos los 25 kg.

Los cerdos vietnamitas son los más comunes entre los cerdos conocidos enanos, debes saber que este tipo de cerdo no deja de crecer hasta los tres años, por lo que cuando se convierte en un cerdo vietnamita adulto podrían llegar a pesar alrededor de unos 50 Kg y alcanzar un tamaño de hasta 50 cm de altura.

Cuidados del cerdo vietnamita.

Al igual que el resto de porcinos, son animales muy inteligentes y sociales.

Necesitan cuidados adecuados a su especie relacionados con su alimentación (frutas, verduras y cerales), necesitan un lugar cómodo y acogedor para descasar y aseo adecuado.

Este tipo de mascota requiere bastante tiempo de dedicación ya que necesita salir a pasear para gastar energía y no engordar en exceso y un adiestramiento adecuado.

En cuanto a la temperatura del ambiente el cerdo vietnamita no es un animal de frío ni de calor, de manera que deberás hacer mantener una temperatura de 18 a 23ºC. En verano utiliza un barreño grande con agua para que pueda refrescarse.

Si tienes alguna pregunta o sigerencia, nos encantaría leerte. Si te ha gustado este artículo quizá te interese leer más sobre mascotas kawaii

Nos leemos pronto.

https://mascotasymas.net/cerdos