Saltar al contenido
CosasKawaii

Porqué adoramos a los gatos?

Cómo los gatos se han convertido en los protagonistas más kawaii de la red.

¿Porqué son tan sumamente adorables los gatitos? Parece una cuestión a simple vista fácil de responder, pero no lo es tanto si intentamos profundizar más en ello.

Documental de gatos #Cats_the_mewvie

Esta pregunta, ha vuelto a rondarme la cabeza tras ver el reciente documental canadiense de la plataforma Netflix, llamado #CATS_THE_MEWVIE el cuál nos enseña quienes son los verdaderos protagonistas de la red. Por supuesto ya sabéis a quienes me refiero, son nuestras queridas mascotas, los gatos. Quienes desprenden dulzura, ternura en definitiva que son animalitos muy kawaii.

El primer gato de internet

Avisamos spóiler, para todos aquellos y aquellas que aún no hayáis visto el documental.

En el programa se habla sobre los gatos desde sus primeras apariciones en internet situada hacia finales de los años noventa concretamente en el año 1998 que es cuando se considera que nace el primer meme de un gato que aparece en forma de dibujo formado por puntos, paréntesis y líneas, se llamó Geeko. Pasando por el año 2004 cuando aparece el primer meme de gato tal y como lo conocemos hoy en día.

Una de las características de los gatos, es que a los humanos nos encanta imaginar cómo piensan o qué dirían en determinadas situaciones, cómo actuarían…

Instagram y gatos kawaii

Y en 2010 aparece Instagram, una red social que hoy en día no sólo se usa para seguir amigos, familiares y conocidos, sino además en la que podemos encontrar gente con nuestros gustos en común. Y por supuesto, el amor por los gatos fue uno de los intereses mostrados por la gente desde casi el principio. Es una forma muy visual de compartir aspectos de la vida cotidiana con gatos que sólo quien convive con estos felinos y los ama entenderá, a veces sin necesidad de palabras.

Es una forma de conectar con otras personas, los gatos nos hacen sonreír, nos alegran el día. Inspiran sentimientos ternura y amor. En ocasiones parece que nos juzguen y nos encanta. Otro rasgo característico de ellos es su actitud, llaman nuestra atención y cuando lo consiguen, ya no les interesa.

En la actualidad nos podemos encontrar con miles y miles de imágenes de todo tipo de gatitos, gatos pequeños, grandes, gordos, flacos, con pelo, sin pelo, con muucho pelo en situaciones muy cómicas a la vez que tiernas.

Gracias en gran parte a plataformas como youtube, facebook, instagram o tiktok, podemos disfrutar de infinidad de material audiovisual con gatitos realmente adorables y muy kawaii, y como no compartirlo en nuestras redes sociales para que otras personas amantes de los gatitos puedan ver esas monadas.

Sabemos que en la actualidad existe una comunidad gatuna enorme. Y es que el amor por los gatos es casi universal.

Cómo los gatos conquistaron Internet.

Un hecho que refleja el poder de la influencia gatuna en Internet lo encontramos en el año 2015, en la ciudad de Nueva York, donde se llevó a cabo una exposición en el Museo de la Imagen en Movimiento, organizada por Jason Eppink enfocada en el fenónemo de los gatos en internet llamada «Cómo los gatos conquistaron internet»

Infinite Cat Project

Otro ejemplo que consideramos muy interesante acerca del fenómeno de los gatos en internet es Infinite Cat Project, se trata de un proyecto muy creativo e inteligente. Este proyecto fue creado por Mike Stanfill. Quien en un momento dado subió a la web una fotografía de un gato mirando a otro gato a través de una pantalla de ordenador que a su vez olía una flor. Tras compartirlo en la web, tubo lugar una reacción en cadena y es que cada vez más y más personas subían fotos de sus gatos observando al anterior de manera que hasta el momento se han formado 1824 fotos de gatos mirando a su vez en la pantalla a otro gato. El primer gato, se llama Frankie y está mirando una flor. Si quieres, puedes añadir a tu propio gatito aquí te dejamos el enlace

Bub la gatita kawaii más influyente de instagram.

@Iamlilbub, Bub es una gatita, padece osteoporosis , no tiene dientes y su mandíbula inferior no se ha desarrollado del todo. Su aspecto es curiosos, es pequeñita y tiene la boca siempre abierta con la lengua hacia fuera. Es la gatita más famosa del mundo, en Instagram cuenta con más de 2 millones de seguidores. Otro gatitos adorables que se menciona en el documental son

@Pudgethecat @nala_cat @fatcathercules @catsofinstagram @klauscat @princesscheeto

You tube, dispositivos móviles y gatitos kawaii.

Por otro lado, con la aparición de Youtube y la generalización del uso de los dispositivos móviles, se ha facilitado mucho el hecho de crear vídeos y compartirlos con la comunidad a nivel mundial, saltando barreras culturales y de idioma. Mostrándonos algo en común que es el amor por los animales.

Otra muestra de lo populares que son los gatos en la red, la podemos encontra en el hecho de que hay un montón de emojis de gatos.

Instinto de protección

Parece que amamos a estos tiernos animalitos precisamente por que no les entendemos , pero nos encantaría hacerlo, son impredecibles, peculiares, cada uno tiene su personalidad o gatunalidad. Hay que ganarse su afecto, se suele decir que un perro tiene dueño y que un gato tiene casa y en cierto modo es así. Otra razón es el llamado el efecto monada, poseen ojos grandes narices pequeñas y unas patitas adorables y pequeñitas. Son rasgos que despiertan en nosotros un instinto maternal. Nos parecen adorables a la vez que nos despiertan una necesidad de protección.

Queremos ante todo el bienestar de nuestros amigos gatunos. Un claro ejemplo es el caso de Bub, que es realmente inspirador debido a que ha ayudado a recaudar dinero para animales especiales con la ASPCA

La dama de los gatitos

Rescatadora de gatos @kittenxlady la dama de los gatitos, una educadora de humanos. Rescata gatitos que busca que la gente se involucre en el bienestar de los gatitos. Y trabaja por la concienciación sobre la adopción de gatitos.

Definitivamente los gatitos son los reyes de intenet, y de nuestra casa. Pero nos gustaría resaltar que lo importante ante todo es su bienestar, nos preocupa que haya personas que por intentar conseguir fotos o vídeos virales acaben haciendo daño a estos felinos tan inocentes, no perdamos el norte.

Nos despedimos, esperamos que te haya gustado leer sobre gatos y sus curiosidades tanto como a nosotros escribir sobre ellos.

Si además buscas personalizar tu vestuario, no te pierdas nuestra sección de sudaderas súper kawaii y muy gatunas. Nos leemos pronto.