Saltar al contenido
CosasKawaii

Idols kawaii

idolos kawaii





En esta sección os hablaremos del mundo de las/los Idols. Muy relacionado también con el mundo kawaii.

 

Artículos sobre Idols

 

¿Qué son las Idols?

Las Ídolos o Idols son un fenómeno bastante popular en Japón. Son adolescentes que desde la edad temprana de 11-12 años  👶🏼 comienzan su carrera como cantantes, ya sea de forma individual o en grupo llamados Team’s.

Suelen dar conciertos, hacer videoclips, sesiones fotográficas 📷 , encuentros con sus fans, aparecen en anuncios publicitarios, etc.

Su carrera como Idols suele terminar en torno a los 20 años, momento en el que buscan trabajar como cantantes profesionales, actrices, modelos o presentadoras de televisión.

Se caracterizan por presentar una estética inocente, kawaii, infantil…

idol kawaii

Además su actitud va en la misma línea, ya que representan ideales japoneses como la belleza, la pureza y la honestidad (kyoku, tadashiku, utsukushiko).

Por lo que no deben mostrar conductas ni actitudes inmorales🙈, que puedan perjudicar su imagen.

 

¿Cuál es el origen de la palabra Idol?

idol kawaii rosa

Su origen se relaciona con la actriz Sylvie Vartan, y el éxito de la película francesa “Cherchez L’idole” en 1964.

Silvie fue invitada a Japón para lanzar un disco, y convertirla en una cantante famosa, creando a su vez un nuevo género musical llamado “idol-pop”.

Desde aquel momento el significado de Idol, presenta varios matices:

En primer lugar se relaciona con la palabra inglesa Idol, que en Japón se reformuló separando I (yo) y doll (muñeca), y la palabra “aidoru” donde ai (significa amor 💖 o lo mejor del ser humano).

De manera que Idol, sería concebida como una especie de “muñeca amorosa o adorable”.




 

¿Qué significa ser Idol?

miko

Respecto al significado original, parece ser que las Idols son la representación actual (de forma simbólica) de las sacerdotisas miko (🐵❓), que eran adolescentes religiosas que cuidaban de los templos shintoistas.

Purificaban el espíritu de los fieles con sus canciones y por ello debían llevar una vida de pureza.

Por otro lado según el Dr Hiroshi Aoyagi, los idols son como una versión moderna de lo que representaban las geishas (belleza femenina ideal, con preparación para cantar, bailar, interpretar 👘).

Lo que destaca de una Idol, es la actitud que debe adoptar. No puede tener ningún tipo de conducta inmoral que dañe su imagen.

Es interesante además ver que no se valora tanto el que canten o bailen perfectamente.

Al contrario, se entiende sus imperfecciones y torpezas 😅 como parte de lo que significa ser Idol, ya que despiertan ternura y simpatía entre sus seguidores.

Es como una especie de escuela en la que las adolescentes practican a ser estrellas del espectáculo, pero en la que se permiten los errores, y que al acabar les abrirán muchas puertas como actrices o cantantes profesionales.

 

¿Cómo empezó este fenómeno de las Idols?

El éxito de la imagen de Idol se popularizó como una forma de rebeldía de la mujer ante la imagen de la mujer japonesa tradicional, ya que desde niñas se las educaba para ser esposas y madres ideales (ryousai kenbo).

De modo que fue como una especie de vía de escape al rol establecido, y adoptando la actitud de Idol, se negaban a seguir con el orden impuesto, haciendo lo que “tocaba” por ser adultas y transformándose en niñas durante más tiempo👏🏼👏🏼👏🏼.

En los 70, con la aparición de iconos como Hello Kitty, éste fenómeno se expandió aún más.

Y cuando llegaron los años 90, se había popularizado tanto que su concepción inicial se empezó a disipar.

 

El origen en las Idols japonesas

Se impuso un estilo más parecido al que tiene las estrellas de la música occidentales, como por ejemplo Ayumi Hamasaki, dando origen a las “Gals” (Gyaru), una tribu urbana que cuidan principalmente su belleza, la ropa, el cabello, el maquillaje, las uñas

idol ayami

Hasta que en 1998, aparece el programa Hello!Project, con un grupo musical llamado Morning Musume quienes devolvieron el impulso al movimiento Idol.

idols morning

 

¿Conoces a Hatsune Miku?

Es una niña de 16 años, que de alto mide 1,58 cm  y su peso es de 42Kg.

Se caracteriza por tener los ojos de color turquesa y el pelo del mismo color y recogido en coletas.

LLeva una camisa gris sin mangas con un parche en su lado izquierdo donde se puede leer Vocaloid, una falda y botas negras y plataformas a juego con la corbata en tonos turquesa y auriculares en sus oídos 🎧 .

Se ha convertido en la Idol más popular en Japón. Ofrece conciertos en vivo en estadios, y recibe millones de visitas en YouTube .

El significado de su nombre es “el primer sonido del futuro”, Hatsu (primero), ne (sonido) y miku (futuro).

Aquí os la presentamos!!!!

Idol hatsune

Hatsune Miku, es un holograma en 3D (si, lo has leído bien😱), desarrollado por Crypton Future Media. Se trata de un banco de voz para el programa VOCALOILD2, VOCALOID3 Y VOCALOID4.

Se dió a conocer el 31 d Agosto de 2007 y tras su lanzamiento y su rotundo éxito, fue reconocida con el premio “All About” de 2007, y en 2008 el premio BCN.

Sus compañeros son Megurine, Luka, Kagamine Rin y Len, Meiko, Kaito.

En 2013, se lanzó una nueva versión, Miku Hatsune 3, la cual incluía canciones en inglés y sus bancos de voz mejoradas.

El diseño gráfico fue obra del artista de manga Kei Garo.

 

Idols masculinos japoneses y coreanos

idol chicos

Al igual que las Idols femeninas, son chicos bastante jóvenes y atractivos 😍,  que cantan, ofrecen conciertos, participan en programas de televisión, y se muestran muy cercanos a sus público.

Se caracterizan por que son el contrapunto del prototipo de hombre japonés tradicional, llamado saraiiman (hombre maduro, que trabaja en una oficina y siempre hace horas extra ⏲, que tiene familia pero apenas comparte y disfruta tiempo con ellos😔).

Tanto Idols masculinos como femeninas representan el cuestionamiento de roles de género tradicionales (sarariiman y sengyō-shufu), hombre que sustenta el hogar y mujer ama de casa dedicada a la crianza de los hijos.

Por otro lado, en cuanto a la imagen pública del idol masculino, es bastante parecida a la de las chicas Idols. La debe cuidar, es decir, que no está bien visto que tenga pareja sentimental.

 

El Idol japonés que se casó

kimura takuya

Pero como en todo hay una excepción, en el año 2000, el cantante Kimura Takuya de la banda de pop japonesa ( Jpop)  SMAP (cuyos inicios se sitúan en los 90) anunció que se casaba 😱😱😱💖💐.

Respecto a su actitud y conducta, se muestran más sensibles y son capaces de comunicar sus sentimientos 👏🏼👏🏼👏🏼. Además de realizar actividades como cocinar 🍳, el cuidado de niños y en general tareas que representan una evolución en cuanto a los roles típicos en Japón.

Y finalmente, si nos fijamos en su aspecto físico, es muy cuidado y se percibe cierta androginia (rasgso corporales ambiguos) desde el punto de vista occidental, ya que en Japón este concepto no implica menor masculinidad 💪🏼.

idol boy

De hecho es un componente bastante común en la masculinidad japonesa tradicional 🎎, se puede observar en ejemplos como  los actores de teatro Kabuki, las actuaciones travestidas del teatro takarazuka y el manga shojo o manga para chicas.

Otro aspecto importante en el éxito de los Idols es la influencia del karaoke 🎤.

Pensemos que en Japón es muy común éste pasatiempo para desconectar de todo tipo de obligaciones, de manera que muchos de los discos de Idols suelen incluir versiones para karaoke.