Saltar al contenido
CosasKawaii

Manualidades kawaii fáciles de hacer

Descubre las manualidades kawaii

En esta sección podrás descubrir el fabuloso mundo de las manualidades kawaii. Encontrarás un montón de ideas para hacer tus propias manualidades kawaii fáciles y sencillas de hacer.

Tu elijes el tema y el tiempo que le vas a dedicar, empezamos!

Artículos de manualidades kawaii

¿Qué son las manualidades y cuál es su importancia?

Las manualidades o trabajos manuales son actividades que se suelen realizar con las manos , a veces con ayuda de algún tipo de herramienta (como tijeras, pegamento, etc) y a veces sin ellas. El resultado que obtenemos de esa labor adquiere el nombre de manualidad. 

Existen una gran variedad de manualidades, desde unas muy fáciles y rápidas de hacer hasta otras que requieren más tiempo y esfuerzo.

Cuando hacemos trabajos manuales estamos potenciando aspectos como la capacidad de observación y potenciando el desarrollo de la imaginación y por tanto el desarrollo de nuestra creatividad. 

Si las manualidades se hacen en grupo (como por ejemplo en la escuela, en clases extraescolares, en campamentos de verano o simplemente en reuniones familiares) además favorecen aspectos como el compañerismo, la cooperación, la tolerancia y la sensibilidad.

Los niños a la vez que se divierten están aprendiendo a hacer nuevas actividades, desarrollando nuevas habilidades y capacidades personales.

Las manualidades además estimulan las destrezas psicomotrices de los niños y les ayudan a mejorar su atención y concentración.

¿Manualidades sólo para niños?

Las manualidades son actividades que se realizan paso a paso por lo que requieren una atención completa. De manera que esto nos ayuda a los adultos a olvidarnos de los problemas del día a día, por lo que contribuye a reducir el estrés y aumentar un estado de relajación y bienestar.

Las manualidades son actividades que pueden hacer tanto niños como adultos.

Tipos de manualidades

Hay mil y un tipos de manualidades, las podemos diferenciar según el nivel de dificultad, unas son fáciles de hacer, otras requieren más tiempo y dedicación.

Según el material utilizado nos podemos encontrar desde manualidades hechas con papel, y descubrir el fabuloso mundo del origami. Hasta manualidades fabricadas con material de reciclaje como botellas de plástico, rollos de papel higiénico, envases vacíos de yogur, tela, etc.

Figuras de animales hechas con la técnica origami.

También podemos hacer manualidades específicas para cada estación del año, manualidades para primavera, verano, otoño e invierno.

Las fechas especiales son momentos perfectos en los que podemos regalar manualidades hechas por nosotros mismos, por ejemplo regalar manualidades para el día de la madre, para el día del padre, para San Valentín…

O simplemente, puedes hacer alguna manualidad para hacer un detalle a esa personita tan especial.

¿Porqué quieres hacer una manualidad kawaii?

Las manualidades kawaii nos ofrecen un mundo de posibilidades para desarrollar nuestra creatividad.

Antes de empezar deberemos plantearnos qué es lo que nos interesa realmente hacer, cuál es nuestro objetivo si nos hemos decidido a hacer una manualidad kawaii.

Quizá estas preguntas te ayuden a dedicir sobre la manualidad kawaii que quieres hacer:

¿Bucas una manualidad kawaii fácil y rápida de hacer?; ¿Una manualidad que tenga alguna utilidad práctica?  ¿Te apetece hacer una manualidad kawaii para regalar? o simplemente ¿Quieres hacer una manualidad como entretenimiento, para pasar el rato?

De la respuestas a estas preguntas, dependerá que decidas hacer un tipo de manualidad u otro.

¿Porqué hacer manualidades kawaii?

Hacer manualidades beneficia nuestra salud, ya que nos ayuda a desarrollar la concentración y reducir el estrés.

Estrés generado por un estilo de vida marccado por las prisas y sin apenas tiempo para nada.

Si además hacemos manualidades kawaii dándoles a nuestros trabajos manualidades ese toque personal kawaii estaremos creando objetos únicos y muy originales.

Al ver el resultado de nuestro esfuerzo, se crea un sentimiento de gratificación y satisfacción.

También podemos hacer manualidades con material de reciclaje, de esta manera estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, al  hacer manualidades con niños estaremos favoreciendo al desarrollo de su destreza manual, psicomotricidad, coordinación, creatividad, atención y constancia, entre otros aspectos muy importantes para su desarrollo y aprendizaje.

Manualidades como terapia

Las manualidades tanto si son de estilo kawaii como si no, sirven como terapia a distintas personas como población con discapacidades, enfermos de Alzhéimer, y también como terapia ocupacional, entre otros.

Lo que ocurre cuando hacemos manualidades es que nuestra mente se abstrae de cualquier otro tipo de problema, ya que centra su atención en la actividad que estamos haciendo en el momento presente.

Al estar atentos en el momento presente, estamos dejando de lado preocupaciones pasadas o futuras.

Hacer manualidades también nos ayuda a reforzar nuestra concentración y a relacionarnos con otras personas que comparten nuestro mismo interés. 

Hacer manualidades kawaii facilita la sensación de satisfacción, al hacer las cosas por uno mismo y ver el resultado. De esta manera que refuerzan la autoestima.

Ser capaces de hacer un trabajo manual o una manualidad es importante sobretodo para los niños ya que aprenden de sí mismos que son capaces de esforzarse y conseguir su objetivo.

Las personas mayores, cuando se jubilan y disponen de más tiempo también muestran gran interés por las manualidades, sobretodo por aquellas actividades como coser, bordar o hacer ganchillo. 

Si te gustan las manualidades y tienes poco tiempo, no te preocupes. Empieza por una manualidad fácil, sencilla y rápida de hacer, recuerda que el objetivo de hacer manualidades es pasar un momento agradable y entretenido. Deja que tu imaginación y creatividad haga el resto. Y si le das un toque kawaii mejor que mejor. 

Y si estás aburrido/a en casa y no tienes nada que hacer, este es el momento ideal para empezar en el mundo de las manualidades kawaii.

En nuestro apartado dedicado a los dibujos kawaii encontrarás algunas ideas para inspirarte.

Breve historia de las manualidades

A lo largo de nuestra historia, el ser humano ha mostrado gran interés por los trabajos manuales, las artesanías, y la creación artística.

El arte desde el punto de vista de dar vida a ciertas creaciones estaba ligado a la propia utilidad de los objetos creados. La ciencia era considerada como una modalidad de arte. 

En el año 1500 estos conceptos se separan, el arte se empieza a asociar con la emoción y la belleza y la ciencia con lo intelectual.

En Europa, en el año 1700, se empieza con la comercialización de objetos decorativos.

En justo en este momento cuando se diferencia dos figuras: el artista (quien crea) y el artesano (quien reproduce lo que el artista crea, repetidas veces, creando una técnica, es entonces cuando aparece el concepto de manualidad).

Hoy en día las manualidades están muy relacionadas con conceptos como el “hágalo usted mismo” “do it yourself”

Las manualidades han sabido ganarse un sitio en nuestras vidas, ya que gracias a ellas podemos disfrutar de creaciones originales y únicas.

Hacer manualidades nos aporta y de un sentimiento de gratificación y satisfacción personal muy positivo.

¿Cómo hacer manualidades kawaii?

 Para empezar a hacer manualidades kawaii o no tan kawaiis es importante ir paso a paso, aquí tienes siete recomendaciones a tener en cuenta:

1.- Haz una lista de ideas sobre temas que sean de tú interés.

2.- Puedes buscar inspiración en fotografías, libros, frases creativas, google, pinterest, dibujos kawaii, películas, etc.

3.- Empieza de forma progresiva a hacer manualidades kawaii elige primero aquellas que sean fáciles y sencillas, y poco a poco puedes aumentar la dificultad de tus manualidades.

Y no olvides hacer hacer fotos de tus creaciones, te alegrará ver tu progreso.

4.- Elige los materiales que vas a utilizar, de reciclaje, papel, cartón, plástico, tela…y haz un listado de lo que tienes y lo que necesitarías para empezar.

5.- Es muy gratificante hacer una fotografía de tus trabajos terminados, pero también del proceso

6.- Se paciente contigo misma, hay veces que a la primera no tiene porqué salir el resultado que esperabas.

7.- Cuando te pongas manos a la obra, intenta tener el móvil en silencio, así evitarás distracciones innecesarias.

¿Qué puedo hacer para favorecer mi creatividad?

Sabemos que la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Dicho en otras palabras, se trata de la capacidad de descubrir nuevas asociaciones entre ideas logrando llegar más allá de los límites establecidos.

Uno de los aspectos más relacionados con la fabricación de manualidades en general, es la creatividad, hay personas que aunque siempre les ha gustado aún no se han animado en este mundo de las manualidades por miedo a no ser creativos.

Todos nos hemos enfrentado a la temida hoja en blanco, para superar este primer paso aquí tienes algunos consejos para hacer crecer tu lado más creativo.

  • Acepta opiniones distintas a las tuyas
  • Cuestiona, hazte preguntas sobre las cosas por muy evidentes que parezcan.
  • Relacionate con personas que te inspiren, y aprender de ellas.
  • Sal de tu zona de confort, anímate a probar cosas nuevas.
  • Lee libros, ve películas y series.