Saltar al contenido
CosasKawaii

Moda Lolita

lolita portada

¿Qué es la moda lolita?

En Japón la palabra lolita se emplea para referirse a alguien inocente o femenina.

lolitas

Se trata de una tribu urbana o subcultura cuya estética underground combina el estilo gótico con el característico de la época victoriana, rococó y barroco de los siglos XVIII-XIX.




Es importante diferenciar la moda lolita japonesa de la concepción que se tiene del término lolita “occidental” asociado a la novela escrita por Vladimir Nabokov, en la que cuenta la historia de un hombre mayor que se obsesiona con su hijastra.

Por otro lado, se diferencia del cosplay ya que no pretende caracterizar o interpretar  a ningún personaje, se trata de una forma de vestir, de una actitud hacia el mundo.

Además las Lolitas pertenecen al barrio de Shibuya y el Cosplay al barrio de Akihabara.

 

¿Cuándo nace la moda lolita?

Surge como el contrapunto a la concepción tradicional de la mujer japonesa como madre y esposa en una sociedad conservadora y tradicional , a finales de los años 70 y principios de los 80.

Se extiende en los años 90, y gracias al éxito de grupos Visual kei como Mana o Dio, se instaura un estilo diferenciado en la cultura japonesa.

lolita dio

En la actualidad el barrio de Harajuku (Tokio) es un punto neurálgico en el que se reúnen cada domingo diversas tribus urbanas, entre ellas las Lolitas.

Suelen ser mujeres de entre 16 y 30 años aproximadamente, aunque la edad no es un límite ya que existen personas de más edad con éste estilo de vestir.

Suelen ser fotografiadas e incluso acaban siendo portada de revistas de moda 💁🏽.

 

Tipos de lolitas

Veremos ahora los diferentes tipos que hay. También podéis visitar nuestra tienda con algunos magníficos vestidos.

Gothic Lolita o Gosurori (Lolita gótica)

gothic lolita

-Es el estilo más reconocible. Junta el barroco oscuro, el gótico y victoriano. Intenta imitar el aspecto de las muñecas de porcelana, y es la Lolita que une misterio con un aire de inocencia 🦇🌹. Aquí en la tienda, encontraréis algunos ejemplos.

Normalmente usan colores oscuros (negro, azul marino) y combinado con encajes blancos, lazos y cintas en el pelo.

Apareció a finales de los 90, alcanzando su punto más álgido en los años 2004 y 2005.

Las marcas de referencia son Metamorphose, Alice and the pirates y Moi-meme-moitié.

En Japonés Gothic &Lolita se pronuncia “Goshiku ando Rorrita”, y lolita como “Rorrita o Rorri”.




 

Sweet lolita o Amaloli

sweet lolita

Representa el lado más infantil y tierno. Podríamos decir que es la lolita Kawaii, y emplea tonos claros o pasteles (blanco, rosa, celeste, amarillo…).

Su estilo se inspira en temas de fantasía como por ejemplo cuentos de hadas, o temas que recuerdan a la infancia como dulces, caramelos y peluches 🍭🍬🍰🐻.

Marcas de referencia: Baby, The Stars Shine Brinht, Angelic Pretty y Metamorphose Temps de Fille. Aquí encontraréis algunos vestidos.

 

Classic Lolita

classic lolita

No usa tantos adornos, utiliza colores menos brillantes. En general, presenta un estilo más maduro, sobrio  y menos pomposo.

Marcas de referencia: Juliette et Justine, Innocent World, Victorian Maiden, triple Fortune y Mary MAgdalene.

Existen más tipos de lolita y que en una siguiente entrega incluiremos. Esperamos que hayáis disfrutado leyendo acerca de este mundo tan amplio y estiloso de las lolitas.

Si tienes dudas, sugerencias o te apetece escribir, no lo dudes y hazlo. Estaremos encantad@s de leerte.